autodeterminacion

Nuestras emociones

  Autor:  Fernanda López Mendiolea

El manejo de emociones en personas con discapacidad. Conocer, saber qué hacer

¿Qué hacer con lo que sentimos? Todos los días nos enfrentamos a situaciones que nos hacen sentir y vivir cosas que a veces no sabemos cómo manejar, cómo reaccionar y cómo actuar.

Las personas con discapacidad también se enfrentan a ello, por eso es importante establecer estrategias para saber qué es lo que está pasando y poder apoyarlas.

Enojo, tristeza, felicidad, a veces no sabemos  cómo manifestarlo y es importante porque algo tan básico que muchas veces damos por hecho e incluso que es obvio y pensamos que se da de manera natural pero la realidad es otra y el manifestar lo que sentimos es una manera de expresarnos y externar nuestro sentir.

Todas las personas queremos decir algo, pero no sabemos o no nos atrevernos y debemos encontrar la forma para poder hacerlo, por ejemplo haciendo ejercicio, leyendo u alguna otra actividad.

A lo que me refiero es al control de emociones, esto como tal implica saber qué es lo que estamos sintiendo y la manera que se considera adecuada para poder manifestarlo, a veces cuesta identificar qué es lo que se está sintiendo y cómo se espera que actuemos en relación a esto.

Si bien no es una situación general ni tampoco es algo que a personas sin discapacidad se les facilite, es necesario abordarlo con quienes tienen ésta discapacidad, apoyarlos en el proceso y enseñarles al respecto.

Por lo que es importante que toda la gente que tiene relación con la persona trabajen en este tema, empezando con su familia que es la parte más importante de su entorno y generar una plan de acción para reforzar ésta área fundamental en todo ser humano, por ejemplo se pueden elegir emociones básicas como feliz, enojado, triste, frustrado y cansado, sí como qué es lo que él puede hacer cuando se sienta de esta manera, por ejemplo si está feliz puede cantar (algo que en realidad le gusta bastante) o si está frustrado correr dos vueltas alrededor del patio.

Esto se va a trabajar todos los días, observando constantemente y detectando qué pasa, y reconocer lo que sienten, una característica muy importante de esta estrategia es que es universal, lo que implica que se puede utilizar en cualquier entorno en el que se desenvuelvan para que de esa manera se den cuenta que en todos lados pasa lo mismo y le sea más fácil anticipar lo que sucede y que debe hacer.

Esta estrategia les permitirá estar preparados para cuando por alguna situación como nos pasa a todos, que por situaciones de la vida pueda sentir confundido con sus emociones, vamos a darle una forma de interpretar lo que le pasa dándole así mayor seguridad y promoviendo que tenga las herramientas para incluirse con facilidad en todos los contextos en los que se desenvuelva.

1 Comment

  1. amadorg
    marzo 7, 2017
    Responder

    prueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *