asistente-de-inclucion

Inclusión laboral

  Autor:  Fernanda López Mendiolea

Muere Antonino Fernández Rodríguez. CINIA México, ejemplo de inclusión laboral.

Don Antonino puso el ejemplo en la inclusión laboral.

El pasado miércoles falleció el filántropo y empresario español Antonino Fernández Rodríguez, las notas al respecto en medios de comunicación y redes sociales destacan su trayectoria en el sector industrial de México, sin embargo uno de los legados más importantes de don Antonio está en Puebla, me refiero a CINIA México.

Hace 11 años y convencido de la importancia del trabajo para las personas con discapacidad, creó aquí esta empresa, a la que le puso el nombre de su esposa Cinia González Díez, CINIA México está dedicada a la inclusión laboral para las personas con discapacidad.

Desde entonces CINIA es referente laboral para las personas con alguna discapacidad, por ejemplo intelectual, que laboran en diferentes áreas. CINIA trabaja con diferentes instituciones gubernamentales, educativas, asociaciones civiles y empresariales, tienen una tienda “La Trastienda”, donde la gente puede comprar los productos que ahí fabrican.

La Convención para los derechos de las personas con discapacidad, establece los lineamientos que los Estados partes deben seguir para la inclusión laboral en su artículo Artículo 27: Trabajo y empleo. En el que señala se deberá: “Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral;”.

Y en su apartado e), expone que deben: “Alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad en el mercado laboral, y apoyarlas para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo;”.

Don Antonio a través de CINIA, logró que muchas personas con discapacidad, se desarrollaran y tuvieran un trabajo digno, lo cual ha permitido que esta empresa sea reconocida por su labor de inclusión laboral en Puebla, México y América Latina, obteniendo diversos reconocimientos.

Pero sin duda el reconocimiento más importante es el del ejemplo que puso don Antonio desde Puebla, abrió posibilidades, brindó oportunidades, porque creyó que podían y porque sabía que el tener un trabajo es un derecho de todas las personas, sin importar su condición.

El trabajo es muy importante, porque nos permite desarrollarnos, aplicar lo que sabemos y aprender y la inclusión laboral permite la convivencia, destacar capacidades y una oportunidad de crecimiento como la sociedad.

Actualmente CINIA México está dirigida por Fernando Diez Torres quien realiza un gran trabajo al frente. La inclusión laboral es un derecho de las personas con discapacidad, desde este espacio envió mi solidaridad a la familia de don Antonio y un reconocimiento a su labor, sin duda, como dije antes, un ejemplo.

Sirva también de reflexión para que la inclusión esté en nuestro día a día, en las escuelas, en las empresas, en la sociedad,  para que muchas más personas abran oportunidades de empleo digno para las personas con discapacidad, para ser una Puebla inclusiva, un México inclusivo, como lo creyó don Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *