orientacion-familiar

Deporte Para-Inclusión

  Autor:  Fernanda López Mendiolea

En el deporte olìmpico hay apoyo que no hay para deportistas paralìmpicos. Consideraciones

Unos días antes del inicio de los juegos olímpicos Río 2016, me encontré con un reportaje de las albercas olímpicas en México, donde muchos de los competidores van a entrenar y pasan largo tiempo de su vida con el único objetivo de ganar una medalla para nuestro país.

Lo que me pareció interesante del reportaje es que hablaba acerca de los competidores de los juegos paralímpicos, los cuales entrenaban en estas albercas sin ninguna adaptación hacia sus necesidades.

Entonces aquí surge la pregunta: ¿qué tan inclusivos son estos juegos? En México, las condiciones donde se entrenan no cuentan con ninguna adecuación, luego entonces, mostraba el reportaje que uno de estos nadadores al salir de la alberca siempre se raspaba la espalda ya que no había otra manera de salir.

El deporte es parte de los derechos de las personas con discapacidad y, si bien hay avances, también es verdad que hay mucho por hacer en el tema, el presupuesto, los apoyos a los deportistas, la promoción, la adecuación, la cobertura, son algunos de los retos.

En nuestro país, y en general en el mundo, al terminar los juegos olímpicos, los paralímpicos tienen poca cobertura, con una pequeña sección en los deportes que reportan los logros de los competidores.

En este sentido, es importante decir que los deportistas mexicanos paralímpicos tienen mejores resultados que los competidores regulares, sin embargo, aquéllos reciben menos atención y ayuda económica para poder llegar, primero, a representar a México y después a competir por una medalla.

Durante la inauguración de los juegos de Río 2016, el pasado 5 de agosto, la inclusión estuvo presente, pudimos ver a un niño de talla pequeña acompañando a una de las delegaciones, al abanderado de Polonia Karol Bielecki, jugador de futbol que perdió un ojo en un partido contra Croacia en el 2010, a  Zahara Nemati, abanderada de la delegación iraní, que practicaba taekwondo, ahora está en silla de ruedas luego de un accidente de tráfico, sin embargo decidió no abandonar el deporte y como arquera ganó medalla de oro en las pasadas olimpiadas y, este 2016, logró la clasificación para las competencias olímpicas y paralímpicas.

Así podemos hablar de muchas personas con discapacidad que son deportistas exitosos, en México y en otros países, a pesar de sus logros en este tipo de competencias, muy pocas personas están enteradas de quiénes son, que nos representan y que consiguen verdaderos logros.

El apoyo es limitado en becas y patrocinios, a pesar de ello, siguen haciendo lo que les gusta y nos dan importantes resultados, cada cuatro años solamente tienen una pequeña cobertura en la televisión.

La inclusión en el deporte es posible y podemos ser partícipes de ella, hablando frecuentemente de lo que sucede y no sólo cada cuatro años, sino durante las  competencias que tienen  año con año, los medios pueden incluir a personas con discapacidad como comentaristas y no solamente para los juegos paralímpicos, sino para hablar del deporte en general, difundir el deporte para las personas con discapacidad, para que las niñas, niños y jóvenes, se animen a practicarlo e incluir a los deportistas en una sola competencia, sin diferencias.

Esto no es nuevo, en los inicios de las olimpiadas modernas, existen registros de deportistas con discapacidad participando, pero han sido esporádicos, el camino está abierto y los atletas con discapacidad luchan, entrenan y se preparan igual que los que viven sin discapacidad, por eso es necesario seguir trabajando por una inclusión deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *